Como eliminar marcas de agua en muebles de madera
Las mesas de madera maciza están de moda. Son muy bonitas, pero también susceptibles a manchas difíciles de quitar. Sin embargo hay algunos trucos caseros que te ayudarán a eliminar esas manchas blancas de agua u otro líquido que estropean la belleza de la madera maciza.
Existen varias formas de manchas y marcas de agua de la madera:
Las manchas blancas se producen cuándo el agua penetra en la capa del acabado (por ejemplo de barniz). las oscuras indican que el agua ha traspasado la capa de acabado y penetrado en la propia madera. Mientras las manchas superficiales son relativamente fáciles de tratar, las manchas profundas requieren más trabajo.
Antes de realizar ningún tipo de tratamiento, es conveniente conocer el tipo de madera y el acabado. Si no tienes esta información, prueba el tratamiento en una zona pequeña y poco visible. Si la madera ha sido barnizada o encerada puede ser necesario quitar estas sustancias antes de proceder al tratamiento de la marca (usa algún limpiador de madera o producto específico y sigue las instrucciones dadas en los envases).
Eliminar manchas superficiales
Calor seco: El calor seco provoca la evaporación del agua y la desaparición de la mancha. Este método es efectivo en manchas superficiales de reciente creación. Utiliza un secador de pelo a baja temperatura y dirígelo a la zona de la mancha realizando movimientos circulares para evitar daños por calor excesivo.
Tratamiento aceitoso: Humedece un paño suave con alguna sustancia oleosa – por ejemplo vaselina o mayonesa – y frota la mancha. Si la marca es vieja, podrá ser necesario que dejes la sustancia sobre la madera durante algún tiempo para que penetre en profundidad. La eliminación de la mancha de agua se basa en que los componentes oleosos penetran en el barniz y en la madera y reemplazan al agua disminuyendo así el aspecto de las marcas.
Tratamientos abrasivos: Frotar con pasta de dientes (no geles) la madera tiene un efecto abrasivo suave que ayuda a eliminar las manchas de agua.
Eliminar manchas profundas
Las manchas de agua profundas son de color oscuro. Para eliminarlas tendrás que quitar primero la capa de acabado (barniz, esmalte etc) y luego tratar la madera directamente. Uno de los tratamientos más recomendados, puesto que no afecta al color de la madera, es el ácido oxálico (es posible que sea necesario aplicarlo varias veces). Cuando la marca haya desaparecido, enjuaga la zona con una mezcla de agua con bicarbonato para neutralizar el ácido y después volver a aplicar la capa de acabo.
Y para finalizar, nada mejor que tratar tu mesa o mueble con nuestro Jabón de Muebles y Maderas que nutre y enriquece todo tipo de madera.
Arturo Ojeda
Muy buen artículo, los cercos de agua en la madera tienen más fácil solución de la que parece, incluso en manchas muy profundas.
Mari
Necesito sacar una mancha oscura del parquet a causa de una maceta . Traspasó el agua y no sé como sacarla.
Pilu Garcia
Como eliminarlas de una mesa de madera de roble sin tratar?? No me ha quedado nada claro… Gracias!