El jabón: Desde su origen hasta hoy
El origen del jabón, como ocurre con muchos otros productos, sigue siendo poco claro. Lo que sí sabemos es que es un producto muy antiguo. Tanto que los restos de jabón más antiguos encontrados son de origen babilonio y datan del 2800 a.C.
Pero los primeros pueblos en expandir la elaboración artesanal del jabón eran los romanos, usándolo en su higiene diaria para evitar enfermedades.
Ya en la Edad Media surgieron los primeros gremios jaboneros y empezaron a consolidarse centros de manufactura por Italia, España y Francia, si bien el jabón sólo estaba al alcance de las clases altas por su alto precio debido a los elevados impuestos que incluían.
Entonces la primera gran jabonería europea la construyeron a finales del siglo X los árabes en Sevilla: Los olivares y las marismas dieron las materias primas necesarias para fabricar un jabón que cuatro siglos más tarde se conocería como ‘Jabón de Castilla’.
En el siglo XV nace la industria jabonera en Marsella que un siglo más tarde imitaba la elaboración del jabón blanco de España, hecho con sosa y aceite de oliva, obteniendo de esta manera jabones de mejor calidad. Sin embargo, pasaron otros dos siglos hasta que las pastillas de jabón fabricadas industrialmente serían disponibles.
Nuestro tiempo
En el siglo XX hubo muchas jaboneras en nuestro país que elaboraban jabones en moldes enormes de madera y los vendían al por mayor, entre otros a mujeres que por su parte cortaban los bloques y vendían jabón puerta a puerta en porciones pequeñas. Esos jabones se usaban tanto para la higiene personal como para lavar la ropa.
Para la elaboración se usaba sosa que procedía de grandes bloques que se tenían que picar con un cincel y un pico para poderla usar. Los mejores jabones se elaboraron además con aceite de oliva. El resultado era un producto tradicional, biodegradable y cuyas magnificas propiedades eran bien conocidas por nuestras abuelas.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces pero ahora Casa Kiriko ha elaborado un nuevo jabón – el Detergente Jabón Artesanal – en el que seguimos apostando por el aroma y la receta tradicional que no deja indiferente a ninguno de nuestros clientes.