¡Estás lavando mal la ropa! (Y además te está costando dinero) 1/4
Gira un par de ruedas, presiona un par de botones, agrega detergente y estás list@ para irte, ¿verdad? Pues no. En algún lugar entre un arte y una ciencia, lavar la ropa de la manera correcta es un poco más complejo de lo que la mayoría de la gente cree.
Puede ser tentador -especialmente si estas ocupad@- simplemente añadir una colada en “normal” y luego meterla en una secadora sin pensar demasiado en cosas como el tipo de tejido, el tamaño de la colada o el estado de tu máquina. Al hacerlo, sin embargo, podrías estar acelerando el proceso de desgaste de tu ropa, lo que significa que tendrás que comprar ropa nueva más a menudo.
¿Te están costando dinero tus malos o perezosos hábitos al lavar la ropa? A continuación, te enumeramos algunos errores comunes que puedes estar cometiendo.
¿Sabes utilizar tu lavadora y secadora?
Mientras que hacer una colada básica y sin florituras puede parecer bastante intuitivo, podrías estar saboteándote a tí mism@ en pequeñas pero significativas cosas al utilizar el mismo tipo de lavado para cada colada. Tomarse un tiempo para aprender lo que hacen los diferentes ajustes, así como los detalles específicos de tus máquinas en particular, te ayudará mucho a asegurarte de que obtendrás el lavado ideal, cada vez que lo hagas.
Échale un vistazo a los manuales de instrucciones de tu lavadora y tu secadora. Aunque generalmente todas funcionan de manera similar, puede ser útil saber exactamente qué ajustes específicos se utilizan en cada una. Además, el manual a menudo tiene su propia lista de consejos para el lavado de ropa, incluyendo cosas que son específicas de tu máquina.
¿Tus métodos de clasificación son anticuados?
Si sigues clasificando tu ropa exclusivamente por color, lo estás haciendo mal. Aunque probablemente sea una buena idea lavar la ropa blanca por separado y poner cualquier prenda oscura y propensa a desteñir en una colada aparte, puede ser igual de importante separar la ropa según el tipo de tejido.
La razón por la cual la separación por color no es tan crucial como solía serlo es que cada vez más tejidos están hechos para ser de color, lo que significa que el tinte es estable y no se destiñe en el lavado. Si no estás seguro, revisa la etiqueta. Observa cualquier etiqueta que te aconseje lavar por separado o “con colores similares”. Además, los artículos recién comprados y de color oscuro deben ser lavados solos la primera vez. Los pantalones vaqueros también son propensos a desteñir, especialmente cuando son nuevos, así que asegúrate de no lavarlos con tu ropa blanca.
Lavar con agua fría también puede prevenir el desteñido, ya que el agua caliente abre las fibras de la ropa y puede liberar el tinte.
Cómo clasificar por tipo de tejido
Te aconsejamos no poner materiales más duros en el mismo lavado que los más delicados, ya que los tejidos pesados o gruesos pueden desgastar los delicados con el paso del tiempo. También tardarán más tiempo en secarse, lo que significa que terminaras secando demasiado tus prendas más ligeras.
Los tejidos que tienen pelo deben lavarse por separado, al igual que la ropa deportiva.
La ropa interior también debe lavarse por separado y las prendas delicadas deben colocarse en una bolsa de malla para evitar que se desgasten durante el lavado. Cualquier prenda en la que hayas gastado mucho dinero o sobre la que no estés segur@ debe ser lavado a mano, pero consulta las instrucciones de cuidado de la prenda para estar segur@.
Al ordenar, asegúrate de cerrar las cremalleras y desabotonar los botones. Las cremalleras pueden engancharse en las telas y rasgarlas, y dejar los botones abrochados puede provocar que se aflojen los hilos al tirar de ellos durante el lavado.