¿Como evitar el contagio indirecto por Coronavirus?
El contagio indirecto del coronavirus es una de las preocupaciones de la gente. Es el que se puede dar al tocar varias personas la misma superficie, como mesas, pomos, etc.
En la guía de prevención y control de la infección el Ministerio de Sanidad explica que se debe «realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente.
Aunque en la guía se menciona la desinfección de centros sanitarios, la medida es extrapolable a cualquier tipo de centro de reunión o trabajo.
La lejía o hipoclorito de sodio es el producto de limpieza por excelencia en los hogares españoles: por su amplio espectro de acción, porque es fácil de utilizar, porque se precisan sólo pequeñas dosis y porque tiene un precio muy asequible.
El indiscutible poder desinfectante de la lejía se deriva del hipoclorito de sodio, componente activo que destruye y elimina bacterias, virus, mohos, levaduras, esporas, algas, protozoos y cualquier otro microorganismo y restos de materia orgánica.
En el mismo sentido el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola Díez, calificó la lejía como un producto «extraordinario» para desinfectar superficies, así como cualquier producto basado en el cloro.