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La GERENCIA de CASA KIRIKO, S.L. siendo consciente de la importancia que la calidad tiene en el ámbito empresarial actual y futuro, quiere conseguir mediante la implantación de un Sistema de Calidad y Gestión Ambiental según las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE- EN ISO 14001:2015 y Sistema de Buenas Prácticas de Fabricación según la norma UNE- EN ISO 22716:2017, para el Diseño y producción de artículos de limpieza en formato líquido y sus envases. Producción de artículos de limpieza en formato polvo y pastillas. Diseño y fabricación de productos cosméticos y sus envases, los siguientes puntos de su política de calidad:

 

  • Cumplir los requisitos legales que afectan a nuestra organización, los de nuestros clientes y los nuestros propiamente dichos, además de otros requisitos.
  • Mejora continua permanente de la calidad y competitividad, que permita conseguir el mejor producto y servicio al menor coste posible, y compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental, para la mejora del desempeño ambiental de nuestra organización.
  • La implantación de buenas prácticas de fabricación para los productos cosméticos, para asegurar su calidad.
  • Responder a todas las insatisfacciones formuladas por nuestros clientes, tanto en forma de quejas como de reclamaciones.
  • Potenciar la participación de todas las personas de la empresa en la solución de problemas y en la mejora continua.
  • Compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos, mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

Todo esto, junto con el Sistema de Gestión Integrado, elaborado e implantado en todas las áreas de la organización, nos permite alcanzar los fines establecidos y, tomar las acciones y medidas oportunas para corregir cualquier desviación respecto de los objetivos marcados.

 

Estos principios se desarrollan en este Manual de Calidad y Gestión Ambiental que vincula a todo el personal de la empresa. La gestión de la calidad se logra en CASA KIRIKO, S.L. mediante la observación estricta de las directrices contenidas en este manual. Estas directrices están definidas en procedimientos de calidad y técnicos.

 

Únicamente con el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de CASA KIRIKO, S.L., así como con el compromiso de la GERENCIA con la mejora continua, se conseguirán alcanzar los objetivos marcados.

 

 

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DESEMPEÑO AMBIENTAL

Casa Kiriko tiene implantado un sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001 en el cual se tiene en cuenta el ciclo de vida de los servicios que prestamos. Esto implica que:

  • Se consideran las entradas y salidas en todos los procesos ambientales.
  • Periódicamente se evalúan los aspectos e impactos ambientales que se producen en nuestra actividad.
  • Existe una sistemática para actualizar los requisitos legales ambientales. y velar por su cumplimiento.
  • Mediante el control operacional medioambiental establecido, se vela por el cumplimiento legal y se mantienen los impactos y aspectos ambientales dentro de un orden de magnitud aceptable.
  • Si ocurriera cualquier tipo de accidente medioambiental se pondrían en marcha los protocolos de emergencia ambiental.
  • Se planifican y realizan auditorías para asegurar el cumplimiento con los requisitos del sistema.

Casa Kiriko tiene a disposición de las partes interesadas que los soliciten, información sobre el desempeño ambiental. Para solicitarlo se enviará e-mail al correo medioambiente@kiriko.es, indicando datos ambientales que se solicitan y motivo por el que se solicitan. En el menor tiempo posible Casa Kiriko dará respuesta a las solicitudes.

Evaluación del Desempeño Ambiental

Casa Kiriko es una organización comprometida con la mejora continua del control medioambiental y, siguiendo las directrices marcadas en nuestra política de Calidad y Medio Ambiente, tenemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos de la norma ISO 14001, por lo que nos comprometemos a prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente, a través de unas directrices de gestión en la fábrica.

Derivado del Sistema de Gestión Ambiental mencionado, Casa Kiriko ha realizado conforme su procedimiento P-14 “Aspectos ambientales” una identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos de todas las actividades pasadas presentes y futuras, productos y servicios de Casa Kiriko. Para ello se han identificado y evaluado impactos medioambientales en consumos, generación de residuos, vertidos, emisiones, etc. en las áreas de fabricación, almacenamiento, oficina, laboratorio y externas.

En relación con el desempeño ambiental de las actividades de Casa Kiriko en el año 2020, cabe señalar:

    • Nuestro Sistema de Gestión Ambiental se encuentra certificado conforme a los requisitos de la nueva edición de la norma (UNE EN ISO 14001:2015).
    • Se ha reducido el consumo de gasóleo, energía eléctrica y materias primas.
    • Los vertidos se mantienen por debajo de los límites expuestos en la ordenanza municipal, siendo este aspecto ambiental controlado por la administración competente gracias a la instalación de un tomamuestras.
    • La producción de residuos como absorbentes contaminados y lodos aumentó en 2020 resultado estos los aspectos ambientales más significativos en la organización. Sin embargo, la producción de aceite usado como residuo se ha reducido en un 78% respecto a 2019. También se reducen significativamente la producción de residuos como pilas y tóner, destacando que no se han producido residuos halogenados durante este ejercicio.
    • La contaminación atmosférica no resulta significativa estando por debajo de los límites legales los valores de la última medición reglamentaria. Actualmente no se ha calculado la huella de carbono.

Los objetivos ambientales para 2021 se centran en reducir o eliminar los impactos de los aspectos ambientales significativos y en la mejora continua en el desempeño ambiental de Casa Kiriko, siendo el objetivo principal:

Calculo y Reducción significativa de la huella de carbono.

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PROVEEDORES EXTERNOS

La dirección de Casa Kiriko, en base a su sistema de calidad y gestión ambiental y según las normas UNE EN ISO 9001: 2015 y UNE EN ISO 14001:2015, comunica sus proveedores externos que van a ser sometidos a proceso de evaluación continua y una reevaluación anual, en base a posibles incidencias en los productos o servicios prestados.

En caso de que su valoración sea negativa (ante incidencias muy graves o repetitivas), se les comunicará formalmente.

Los proveedores son homologados en base a los siguientes criterios:

 

  • Tienen desarrollado e implantado un Sistema de la Calidad basado en la normativa UNE-EN-ISO 9000 o un Sistema de Gestión Ambiental basado en la normativa UNE-EN ISO 14001 o el Reglamento EMAS.
  • Tienen certificado su Sistema de Calidad o de Gestión Ambiental por alguna entidad independiente, acreditada o reconocida por ENAC, que asegure al proveedor o subcontratista en materia de calidad y de una correcta gestión ambiental.
  • Son proveedores históricos de CASA KIRIKO, S.L. Dentro de este requisito se incluyen aquellos proveedores que han demostrado durante un período de un año que son capaces de mantener los requisitos de calidad exigidos y realizan una correcta gestión ambiental.
  • Calidad y relación calidad-precio en los suministros y/o servicios prestados.

 

Aquellos proveedores que no cumplan alguno de estos requisitos no formaran parte del listado de proveedores homologados.

Independientemente de la evaluación anual de proveedores, se realiza el seguimiento de los mismos en base a las siguientes pautas.

 

Un proveedor o subcontratista dejará de ser proveedor homologado antes de la evaluación anual en el caso de que:

  • Aparezcan más de 3 No Conformidades en el año en curso que den lugar a una acción correctiva en los controles establecidos, en los requisitos técnicos y los plazos de entrega definidos por CASA KIRIKO, S.L.
  • Incumplan algunos de los requisitos, que determinaron su evaluación inicial
  • Si su incapacidad de suministro o de prestación de servicio diese lugar a pérdida del cliente.

 

La información utilizada para realizar este seguimiento proviene de los informes de no conformidades, donde se registran las desviaciones (detectadas durante las inspecciones o debidas a quejas), de ese proveedor y los seguimientos para comprobar que mantienen la homologación, así como los pedidos conformes.

Cuando un proveedor haya sido devaluado el Responsable de Gestión comunicará, al proveedor, por escrito tal suceso, con objeto de que rectifique su actitud y alcanzar así el beneficio mutuo.

Los datos del seguimiento se estudiarán en las revisiones por la dirección. En el caso, de que el Responsable de Gestión detectase que un subcontratista/proveedor estuviese en situación crítica para perder la homologación y falte aún varios meses para la próxima reunión por la dirección, éste informará de tal hecho al subcontratista/proveedor y posteriormente convocará reunión extraordinaria para determinar o no su devaluación.