Lavar la vajilla de forma sostenible
En los últimos años muchos nos preguntamos qué forma de lavar los platos es más sostenible y/o ecológica: ¿En el fregadero o en el lavavajillas? Internet no ayuda mucho a aclarar la duda, puesto que ofrece multitud de entradas que defienden una u otra afirmación. Pero en el fondo, la respuesta depende (como casi siempre) de la manera de hacer las cosas.
En 2009 el Canal de Isabel II publicó un estudio sobre los “potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas” que, resumiendo, concluyó que un lavavajillas de la clase AAA gasta menos agua y menos energía que lavar los platos, vasos, ollas, sartenes etc. a mano. En concreto, el informe dice que “se ha observado una reducción del consumo de agua equivalente al 9 por ciento del total de agua utilizada en la vivienda (…)” y “se ha verificado un balance positivo en el consumo de energía, que se ha evaluado en un ahorro de 1,06 kilovatios por hora diario”.
Parece pues que en cuanto a eficiencia energética la máquina gana. Pero hay muchas maneras diferentes de lavar la vajilla a mano y con el lavavajillas. Y tampoco hay que olvidar los recursos necesarios en la fabricación de la máquina y los residuos que genera al final de su vida útil.
Si friegas los platos a mano y con el grifo abierto, lógicamente derrochas mucha agua (hasta 30 litros) – un gasto que puedes reducir enormemente usando dos fregaderos o barreños. Utiliza uno para remojar los platos, añadiendo un poco de nuestro Vajillas Concentrado Limón o Ultra, y el otro para el aclarado de la vajilla ya limpia. Si además friegas en orden (empezando con los cristales siguiendo con los platos, bandejas y cubiertos y terminando con el menaje más grasiento y las ollas, sartenes etc), lo que está más sucio estará más tiempo a remojo, lo cual facilita la eliminación de la grasa.
Lo mismo cabe decir del lavado con un lavavajillas. Si no lo llenas o usas el ciclo equivocado también derrochas agua y energía. Procura siempre llenar la máquina y usar nuestras Pastillas, poniendo el modo económico, en lugar de programas de alta temperatura.
Siguiendo estos consejos simples y usando los detergentes de Casa Kiriko, tendrás siempre una vajilla limpia y brillante y además cuidarás de nuestro medio ambiente.